fbpx

FIRMA DE LIBROS EN BARCELONA «ANTES DE QUE SEA TARDE»

Martes 1 de diciembre a las 19:00 h. en Fnac Triangle (Plaza De Cataluña, 4- Barcelona).

Víctor Manuel, uno de los cantautores más célebres del panorama musical español, relata con la ternura y la poética propias de su escritura sus orígenes humildes, la influencia de su abuelo, sus primeras letras, los años de la censura y del exilio, las dificultades de la canción protesta en el franquismo, la censura, sus amigos Serrat o Sabina, su matrimonio con Ana Belén y su peregrinaje en el mundo de la música de más de cincuenta años, su compromiso con los temas que preocupan, su actuación en el Prestige, sus idas y sus venidas. Un ejercicio de introspección y sinceridad que dibuja su lado más humano, aquello de lo que nunca se atrevió a hablar en las entrevistas. Un gran relato lleno de pequeñas historias, de retazos descosidos de un pasado pero también de grandes esperanzas, porque nunca es demasiado tarde.

Un libro sincero y directo en el que la estrella de la canción nos ofrece un ramillete de recuerdos, los más personales, los que le han llevado a ser el artista que sigue siendo cincuenta años después.

El joven Víctor Manuel que comenzó a interesarse por la música escuchando programas de radio hoy ha vivido tanto que sus recuerdos se amontonan por los rincones desordenados de la memoria. Las vivencias, tanto personales como profesionales, surgen en él espontáneas, efusivas y firmes, como muestras de una intensa y apasionante existencia. Volcado en la música, el hombre que sigue siendo uno de los cantautores más célebres del panorama musical mira hacia atrás sin rencor, tal vez con nostalgia, pero siempre con valor para recuperar momentos, aquellos que, como sus canciones, consiguen emocionar y quedar indelebles al paso del tiempo. Memorias descosidas que, antes de que sea tarde, se convierten en letra de autor.

Sin recurrir a metáforas, pero con la sensibilidad propia del poeta, el cantante desgrana entre estas páginas retazos de toda una vida: sus orí- genes humildes, los incidentes que marcaron su infancia y juventud, la influencia de su abuelo, las apremiantes inquietudes artísticas y sus primeras letras… El amor por la música se filtra en cada prudente mirada, tanto cuando esboza trazos de una vida familiar plagada de historias como cuando relata las vicisitudes ligadas a cada disco o recupera los años que aguantó de censura y exilio. Idas y venidas en un mundo donde fueron decisivos sus ideales políticos y sólidos compromisos con la profesión, su matrimonio con Ana Belén o el continuo peregrinaje de conciertos por infinidad de ciudades.

El Víctor Manuel más vehemente y sincero se despliega en curtidos versos para recordar todo aquello que por alguna razón no se atrevió a contar antes. Un ejercicio de introspección tan valiente como humano que queda en la memoria. Para siempre. Si cada canción tiene una historia ligada a la suya propia, a cada instante, persona o lugar, este libro de memorias podría verse como una recopilación de todas esas pequeñas crónicas que la vida se empeña en no borrar, para bien y para mal… Fragmentos sin hilvanar de un pasado plagado de esperanzas.