fbpx

La editorial Aguilar publicará EL GUSTO ES MÍO, un recorrido por la vida de Víctor Manuel con el hilo conductor de su pasión por la cocina.

Recetas, recuerdos culinarios,anécdotas, emociones y sentimientos que exaltan la alegría de vivir y compartir y que componen un fresco de la memoria del famoso cantautor.

La editorial Aguilar, perteneciente a PenguinRandomHouse Grupo Editorial, publicará el 21 de noviembre la obra El gusto es mío, un recorrido por la vida de Víctor Manuel con el hilo conductor de la cocina, las recetas y, sobre todo, los recuerdos culinarios, todo ello reivindicado como una parte indispensable de la celebración de la vida.

“Me invade la melancolía cuando abro los cuadernos de recetas y veo qué cosas he cocinado y para quién”. Memoria, sabores y olores: esto es El gusto es mío. Un viaje por la historia personal y sentimental de Víctor Manuel alrededor de una mesa o frente el fogón de la cocina. Ingrediente tras ingrediente, el cantautor va trenzando una ristra de recuerdos, anécdotas, emociones y sentimientos que componen un banquete de memoria. Viajes por distintas carreteras, reuniones con viejos amigos, anécdotas culinarias junto a los abuelos o los hijos, la historia de un gran amor…, todo sin salir de la cocina, realizando esa receta perfecta con los sabores y olores que han dado sentido a toda una vida.

Menos conocida es quizá la faceta de Victor Manuel como consumado cocinero, pasión que le viene por su amor por la cocina. El gusto es míoes por tanto un libro de cocina, aunque es mucho más. Son recuerdos y vivencias trufados de divertidas anécdotas protagonizadas por grandes personalidades de la historia reciente de España, todas acompañadas de recetas emblemáticas relacionadas con el tema, cocinadas por él e ilustradas con fotografías que finalmente conforman una edición de lujo.

Dividido en varios bloques que incluyen su infancia en Asturias, su llegada a Madrid o sus viajes por España y Latinoamérica, Víctor Manuel va pasando las páginas de ese cuaderno vital y no solo comparte las recetas y las notas musicales que le han hecho como es, sino que va mostrando un mapa lleno de chinchetas de colores donde se mezclan distintos olores y sabores, mercados con las mejores materias primas y restaurantes con menús inolvidables. Un recorrido emocional que, en definitiva, supone un mapa íntimo de su historia.

De la mano de este novedoso proyecto en el que Víctor Manuel presenta sus dotes culinarias y revela una faceta íntima desconocida hasta el momento, el cantante comenzará una nueva gira por los escenarios de varias ciudades a las que no llegaron los directos de Casi nada está en su sitio. Poco después del lanzamiento del libro se anunciará una programación de conciertos especiales, muy selectos en cuanto a espacios y fechas, durante los que el artista continuará presentando El gusto es mío, sus últimas canciones y sus grandes éxitos de siempre, con la cercanía y naturalidad que le caracterizan.

SOBRE EL AUTOR:

Víctor Manuel nace en Mieres (Asturias), junto al puente de la Perra, un 7 de julio de 1947. Desde niño muestra una clara vocación musical: le gusta cantar y tocar la armónica. A los catorce años se inscribe en el Concurso Artístico de Otoño de su pueblo, en el que llega a ser finalista. Un par de años después se traslada a Madrid, donde estudia varios cursos de solfeo, canta en la radio, se prepara con un maestro de canto y comienza a componer las primeras canciones con la ayuda de su guitarra. En 1965 graba sus primeros temas y participa en el Festival de Benidorm. Un año después concurre como compositor al Festival del Atlántico y al Festival del Miño.

Encuentra su camino como autor e intérprete a partir de canciones que hoy ya son historia de la música como El cobarde o El tren de madera. Corre el año 1967. La romería, Paxarinos y El abuelo Vícto se convertirán un año más tarde en sus primeros éxitos masivos.

A lo largo de su carrera artística ha trabajado como actor en Morbo y Al diablo con amor, ambas dirigidas por Gonzalo Suárez. Ha compuesto para diferentes cantantes y producido, entre otros, a Pablo Milanés, Ana Belén o Rosa León. También ha realizado trabajos de producción en películas como Divinas palabras, El vuelo de la paloma, Tirano Banderas, Bajarse al moro, Yo soy esa, El día que nací yo o Yo me bajo en la próxima. Su discografía es tan amplia como de reconocido prestigio tanto nacional como internacional. Solo es cuestión de recordar el título de unos cuantos discos que forman parte de nuestra memoria musical para activar nuestra nostalgia: Quiero abrazarte tanto, Canción para Pilar, Soy un corazón tendido al sol, Ay amor, Por el camino, Qué te puedo dar, A dónde irán los besos, Mucho más que dos, El gusto es nuestro, Vivir para cantarlo, El hijo del ferroviario, Una canción me trajo aquí o Canciones regaladas.